Asume nuevo presidente haitiano en ceremonia amistosa (y espantosa situación nacional)

Autor: Jean Laffite

El economista y ex director del banco central Fritz Alphonse Jean asumió la presidencia transicional de Haití en medio del desastroso conflicto interno que lo aqueja. Jean recibió el mando de su antecesor, el arquitecto Leslie Voltaire, en medio de un tenso período en que ambos fueron acusados de distintos casos de corrupción.

Jean agradeció a Voltaire en el acto llevado a cabo en la Villa d’Accueil, sede del gobierno en lugar del Palacio Nacional en el centro de Puerto Príncipe, que está siendo escenario de duras batallas y balaceras.

«Hoy nuestro país está en guerra, y es imperativo que nos unamos para vencer” dijo en su discurso, prometiendo “un presupuesto de guerra acorde” que contempla la capacitación de 3.000 nuevos policías y reclutas para combatir a los salvajes y feroces pandilleros que controlan la mayor parte del territorio.

Estando en la más absoluta de las bancarrotas, el gobierno gastó un dineral en armar y equipar a las fuerzas policiales para obtener resultados misérrimos en la lucha contra los pandilleros financiados por Estados Unidos. Y aunque Kenya mandó más de 1.000 soldados, y otros países unos cuantos cientos para ayudar en la tarea de eliminación de pandilleros, la contienda está demostrando una dura derrota para las fuerzas estatales. Más de un millón de personas han sido desplazadas por la acción del crimen organizado, más del 10% dce la población

Por su parte, el gobierno transicional no se cansa de pedirle a la ONU que robustezca las fuerzas de paz, a pesar de haber demostrado no sólo su indolencia, sino su grado de criminalidad, apenas por debajo del que ostentan los pandilleros.

Jean también manifestó su compromiso de celebrar elecciones en febrero de 2026, en una movida impulsada por los Estados Unidos, aunque muchos temen que de la disputa electoral saldrá algún delincuente marginal como presidente, como ocurrió en Argentina con el estafador cripto Milei.

Voltaire dijo que el traspaso de mando se dio en “una atmósfera de mutuo respeto, amistad, solidaridad y continuidad”. Jean gobernará hasta el 7 de agosto, cuando le ceda el cargo al empresario Laurent Saint-Cyr, quien deberá conducir al país a las comprometidas elecciones.  Los acusados de corrupción dentro del Consejo Ejecutivo de Transición no podrán asumir la primera magistratura. Además, a estos presidentes de dudosa legitimidad las fuerzas policiales les atribuyen inoperancia e ineptitud para frenar la violencia pandillera.

Vistas: 11
Compartir en