Autor: Ivan Tassov
El ministro de defensa ruso dijo hoy que sus fuerzas han avanzado en Pokrovsk y estaban peleando casa por casa para eyectar a las fuerzas ucranianas de la ciudad. Declaró que la toma de esta ciudad les abrirá el camino para dirigirse al norte y tomar Kramatorsk y Sloviansk: las últimas dos ciudades de Donetsk que quedan en manos ucranianas.
Rusia desea tomar toda la región de Donbas, que contiene a Donetsk y Lugansk, y desplazar definitivamente a los ucranianos. Haciendo el típico movimiento de pinzas, las tropas rusas rodearon a las fuerzas ucranianas y las fueron raleando bloqueando sus suministros y liquidándolos mediante escaramuzas y tácticas guerrilleras, en lugar del asalto frontal que hicieron en 2023 para capturar, por ejemplo, la ciudad de Bakhmut.
El ministro ruso dijo: “Nuestros grupos de asalto destruyeron varias formaciones de mercenarios y nazis ucranianos, sobre todo en el este del distrito central y en la zona industrial occidental. Tomamos 64 edificios en las últimas 24 horas y repelimos ataques ucranianos desde Hryshyne».
Las fuerzas rusas no sólo están tomando Pokrovsk sino que se hallan cerca de Myrnohrad y están abatiendo a fuerzas ucranianas en Kupiansk, en la región de Kharkiv.
Yuri Podolyaka, bloguero ruso, comentó que Pokrovsk ya se encuentra en poder de Rusia, y que los ucranianos se pertrecharon tras pesadas defensas y están rezando para que la guerra termine pronto.
Lo cierto es que las fortalezas de Sloviansk, Kramatorsk, Druzhkivka y Kostiantynivka se encuentran amenazadas por el impasible avance de las tropas rusas.
«Si termina de caer Pokrovsk la estructura de defensa ucraniana se verá muy debilitada, y un destino similar se espera para todos los reductos que le quedan en el Donbas».
El ministro remató su informe asegurando que ya controlan el 20% del territorio ucraniano.
En cuanto a Zelensky, esta semana continuó sus rondas de condecoraciones a notorios batallones nazis y se reunió con familiares de soldados y mercenarios muertos en el frente, quienes le reprocharon sus políticas belicosas y le pidieron explicaciones por todo el dinero que viene recaudando con este asunto de hacerle la guerra a Rusia.
