Autor: George Belmonte
El provecto demócrata y la bella latina le hicieron mordaces cuestionamientos a Donald Trump y su tecno-billonario aliado Elon Musk en un mitín en Arizona, acusándolo de “exprimir a la clase media y trabajadora, convirtiendo al país en una oligarquía”. En un atestado estadio, parada de su tour Detengan la Oligarquía, donde en una serie de eventos con la progresista congresista neoyorquina ha atraído la atención de muchos demócratas desilusionados con lo que sienten es la tibia reacción del partido a la agenda desquiciada de Trump. El senador de Vermont le advirtió al presidente: “No permitiremos que convierta a este país en una oligarquía. No se lo permitiremos a usted y a su amigo el señor Musk, y a que otros billonarios amigos hagan estragos de este país”.
Sanders se concentró en los ataques al “1% top” de los estadounidenses. “¿Ya saben cuáles son los más grandes criminales que hay en este país? Son los CEOs de las grandes corporaciones que nos están robando cada día” dijo la voz resonante del dirigente a través del campus de la Arizona State University.
“Son los de la industria de combustiblés fósiles que han mentido durante años sobre lo que le están haciendo al planeta. Son las farmacéuticas que nos cobran los precios más altos del mundo y la gente muere porque no tiene dinero para comprar medicamentos. Son las compañías de seguro que niegan los reclamos. Esos son los mayores criminales” –se despachó Sanders.
Primero habló Ocasio-Cortez: “Vamos a echar a estos vagos y lucharemos por la nación que merecemos” fue su introito. El acto fue el segundo del día, habiendo participado al mediodía de un evento en Las Vegas, mientras las estrellas del progresismo yanqui continuarán en su tour de alto perfil que contempla un encuentro mañana en Colorado –incluida una charla en Denver con Alvaro Bedoya, un funcionario de la fuerza aérea que fue abruptamente despedido por Trump. El sábado el dúo retornará a Arizona para un mitín en Tucson.
Sanders y Ocasio-Cortez le apuntaron también al partido demócrata: “Esto no se trata solo de republicanos. Necesitamos un partido demócrata que pelee más duro por nosotros también” dijo la bella dirigente alcanzando quizás el aplauso más clamoroso de la jornada. Muchos asistentes dijeron que quieren ver a Ocasio-Cortez desafíar al senador líder de la minoría, Chuck Schumer, quien ayudó a los republicanos a evitar el ya famoso “cierre del gobierno”. En Tempe, ella les dijo a los asistentes que podían ayudar con la elección de candidatos “con el coraje para ladrar por la clase trabajadora”, y elogió a los votantes del estado. “Una cosa que amo de los arizonianos es que todos ustedes han demostrado que si un senador no está peleando duro por ustedes, no temen reemplazarlo por uno que lo hará” –peroró la pujante dirigente latina.
Y en eso está esta gente, luchando contra la barbarie hecha carne en un gobierno mafioso y compadrito que está aplicando las recetas mileístas a motosierra y rajatabla. Monos con navajas y carta blanca para saquear y asesinar dentro y fuera de los Estados Unidos…