Autor: Felipe Aquino
El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr removió a la vicepresidenta Sara Duterte del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), un mes después de que ella anunciara la contratación de un sicario para matarlo (si en su pelea personal ella moría primero). En una orden ejecutiva firmada por Lucas Bersamin, secretario ejecutivo de Marcos Jr, además de Duterte fueron eyectados del Consejo todos los ex presidentes, quienes asesoraban en políticas de seguridad nacional.
Bersamin dijo que la movida se hizo “para reorganizar y alinear a los miembros del Consejo”, compuesto por legisladores, funcionarios de defensa y cancillería. “Por el momento, la vicepresidenta no es considerada relevante en estos asuntos, y no tiene por qué ser miembro del CSN” dijo Bersamin con soltura en rueda de prensa, añadiendo que el presidente tiene la libertad de elegir a los miembros y asesores que necesite para ofrecer paz y tranquilidad a los filipinos.
Duterte está siendo investigada por amenazas de muerte a Marcos y su familia. A fines de noviembre, la hija del ex presidente Rodrigo Duterte armó una conferencia online en la que anunció que le dijo a alguien que asesine a Marcos si a ella la matan. Más tarde dijo que sus palabras fueron mal interpretadas.
La alianza que tejieron Marcos y Dutertes se deshilachó espectacularmente en los últimos meses, con los intercambios de insultos y acusaciones de uno hacia la otra y viceversa, apelando a una retórica extrema e impiadosa, en un año en el que hay elecciones de medio término.
Duterte también ha recibido pedidos de destitución por malversación de fondos públicos que involucran miles de millones de dólares. Nosotros le mandamos un correo pidiéndole explicaciones pero ella no contestó todavía. De todos modos, estimamos que esta novela va a continuar con sucesos tal vez más sangrientos que los que configuran la tortuosa relación entre el presidente Milei y la vice Villarruel en Argentina.