Autor: Ahn Gwi-ryeong
La imagen de la vocera de un partido surcoreano sosteniendo el rifle que le arrebató a un soldado fue trending topic y se volvió viral, como símbolo del desafío a la ley marcial que impuso el torpe presidente Yoon Suk Yeol. Hablamos con la amiga Ahn Gwi-ryeong, quien nos insistió que no es especialmente valiente. Ella fue presentadora de TV y se dedicó a la política seducida por su carácter farandulesco. Su video tuvo en un día más de 1 millón de reproducciones en YouTube.
Suk Yeol fue obligado a abortar su propio decreto luego de que más de 200 legisladores desafiaron a un contingente de soldados con cascos y armaduras que pretendían golpearlos antes de que firmaran su rechazo al decreto presidencial.
Se difundieron videos de los diputados forcejeando con las tropas para impedirles el ingreso al salón principal, con lo cual contribuyeron al escarnio de una ley marcial desatinada e inoportuna, que le vino como anillo al dedo al bueno de Kim Jong-Un.
“Mi único pensamiento era que debía detenerlos. Los empujé, los sacudí e hice lo que pude. Mucha gente ya estaba luchando con los soldados, y me sumé a la refriega”. En esta ocasión, a los ciudadanos se sumaron diputados y senadores, que lograron rechazarla en menos de dos horas y media, anotándose un poroto para el récord guinness, y considerando que, además de su efímera duración, puede ser la ley marcial más cara de la historia para su impulsor, pues este fin de semana hay programada una sesión para destituir al presidente.
A Ahn se la puede ver gritándole al soldado birlado: “¡Andate! ¿No tenes vergüenza?”. Mientras agarra el rifle el soldado retrocede.
Al preguntarle si sabía que iba a tener semejante repercusión, respondió con humildad: “Había muchos más valientes que yo, que se enfrentaron a golpes y recibieron palazos fuertes, Hubo algunos que se animaron a dar vuelta patrulleros y quemarlos. Así que no creo que mis acciones tengan algo especial”.
El comandante de las fuerzas militares dijo que no tenían ánimos de reprimir, y que les han quitado las municiones para no generar muertes innecesarias. Ahn opinó: “Me parece que la gente ya expresó su opinión sobre Yoon Suk Yeol. ¿Quién puede confiar el liderazgo de la nación en un presidente que declara la ley marcial como si fuera un juego de niños?”