Autor: Domingo Aquino
La vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, aseguró el fin de semana que ya ha contratado a alguien para asesinar al presidente, Ferdinand Marcos Jr, en caso de que ella sea liquidada, lo que instó al gobierno de Marcos Jr a “tomar las acciones adecuadas”. En una dramática señal de la grieta que hay entre las dos familias políticas más poderosas del país, Duterte armó una conferencia de prensa donde expuso en detalle su plan post-mortem en caso de que la maten: “el hombre ya tiene instrucciones para matar a Marcos, a su esposa Liza Araneta y a Martin Romualdez, vocero del congreso filipino. No es broma, no estoy bromeando. Le dije, ‘no te detengas hasta hacerlo’, y él dijo ‘sí, quedese tranquila’” reveló Duterte.
Duterte respondió así a un comentario online que la urgía a permanecer segura, diciendo que era una enemiga en territorio enemigo mientras expuso en la cámara baja del Congreso con su jefe de equipo. Duterte no citó ninguna amenaza puntual contra ella. La oficina del presidente respondió con la siguiente declaración: “Contemplando que la vicepresidenta declaró que ha contratado a un asesino para matar al presidente si un plan contra ella prospera, estamos ante una amenaza activa para la seguridad del presidente y tomaremos las medidas que merece el caso. Esto es serio y alevoso”
El discurso de Duterte fue más allá: “Este país se está yendo al infierno porque está conducido por una persona que no sabe cómo ser un presidente y que es un mentiroso”. Duterte, hija del predecesor de Marcos, renunció en junio en lo que fue el colapso de la alianza que ayudó a Marcos –hijo del célebre autócrata- a triunfar por amplio margen en las elecciones de 2022.
El vocero Romualdez, primo de Marcos, recortó el presupuesto de la vice en dos tercios. Enseguida, Duterte acusó a Marcos de incompetencia y confesó que imaginó rebanarle la cabeza al presidente. Las dos familias confrontan sobre la política exterior y la “guerra contra las drogas” que desató el ex presidente Rodrigo Duterte, entre otras cuestiones.
En Filipinas, el vice es elegido separadamente y no tiene obligaciones oficiales. Algunos han desarrollado actividades sociales mientras que otros han mantenido puestos en el gabinete.
En mayo próximo habrá elecciones de medio término, en lo que se considera una prueba decisiva para la popularidad de Marcos, y una oportunidad para consolidar su poder y criar un sucesor cuando termine su período en 2028. La violencia política en el país incluyó en el pasado el asesinato de Benigno Aquino, un senador que lideró la oposición a la dictadura de Marcos, en la escalerilla del avión que tomó para regresar de su exilio en 1983.