Autor: Kim Song-yung
El representante de la nación asiática en la ONU dijo hoy que Pyongyang está construyendo una programa de diseño y construcción de armas nucleares, luego del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental por primera vez en el año, en un momento que crecen las tensiones con Estados Unidos. Kim Song, tal el nombre del embajador norcoreano, habló en el encuentro del Consejo de Seguridad, y argumentó que lo hacen para “contrarrestar cualquier amenaza presentada por estados hostiles que nos amenazan con bombas atómicas”.
Hoy temprano el Jefe de Comando del Ejército surcoreano dijo que sus vecinos dispararon varios misiles de corto alcance hacia la costa oriental de la península apara caer cerca de la la zona económica exclusiva de Japón. Se espera el lanzamiento de otro misil intercontinental para el jueves, con capacidad de tener una cabeza nuclear, y aterrizar en pleno conteo de las elecciones yanquis.
Por otro lado, está la acusación de Estados Unidos y Ucrania de que Corea del Norte envió a 8.000 soldados a Kursk en apoyo de las fuerzas rusas, y ya advirtieron que los van a liquidar a todos. “La escala de amenaza nuclear de Estados Unidos ha llegado a un punto crítico en término de riesgos. La arrogancia de Estados Unidos ha llevado a que estemos a un paso de la guerra” aseguró Kim Song.
Durante el encuentro, el enviado de Estados Unidos, Robert Wood, acusó a China y Rusia de respaldar “desvergonzadamente” a Pyongyang, y de que son ilegales todas las armas norcoreanas. Aunque pataleó y lloriqueó, rusos y chinos se mantuvieron duros y escépticos. Wood añadió que desconocen específicamente qué les va a dar Putin a cambio. Por lo pronto, ayer recibió a la embajadora Choe Son Hui, con quien se estrechó la mano por más de un minuto. El saludo se dio en la celebración del Día de la Unidad Nacional en Rusia, y Choe dijo que traía los saludos “más sinceros, cálidos y amistosos” del líder Kim Jong-un.