Elegía

Autor: Dylan Thomas

Demasiado orgulloso para morir, él murió quebrado y ciego de la manera más oscura, y no se alejó, un frío hombre amable, valiente en su estrecho orgullo en el más oscuro de los días, oh, por siempre él yacerá ligeramente, al fin, al final, cruzó la colina, debajo del césped, enamorado, y allí crece joven entre los largos rebaños, y nunca yace perdido o quieto todos los incontables días de su muerte, aunque sobre todo él anhela el pecho de su madre, que estaba en descanso y polvo, y en el amable suelo la más oscura justicia de muerte, ciego y sin bendecir, que no encuentre descanso sino ser engendrado y hallado, recé en el cuarto agazapado, junto a su cama ciega, en la casa silenciada, un minuto antes del mediodía, y a la noche, y a la luz. Los ríos de los muertos eran las venas de la mano que sostuve, y vi a través de sus ojos ciegos hasta las raíces del mar (un viejo hombre atormentado, con una ceguera de tres cuartos), no soy demasiado orgulloso para llorar que él jamás, jamás saldrá de mi mente. Todos sus huesos llorando, y pobre en todo excepto dolor, siendo inocente, estaba espantado de morir odiando a su dios, pero lo que era él es llano: un viejo hombre amable, valiente en su orgullo ardiente.
Los palos de la casa eran suyos, dueño de sus libros. Incluso como bebé nunca había llorado, ni lo hizo ahora, salvo a su secreta herida.
De sus ojos vi resplandecer la última luz. Aquí, entre la luz del cielo señorial un hombre viejo está conmigo adonde vaya, caminando en las praderas del ojo de su hijo, sobre quien un mundo de enfermedades vino como nieve. El lloró mientras moría, temiendo al fin el último sonido de las esferas, el mundo yéndose sin un aliento: demasiado orgulloso para llorar, demasiado frágil para revisar sus lágrimas, y atrapó entre dos noches, la ceguera y la muerte. Oh, la herida más profunda de todas, que él moriría en aquel día más oscuro. Oh, él podría ocultar las lágrimas de sus ojos, demasiado orgulloso para llorar.
(Hasta que yo muera él no se irá de mi lado.)

traducción: HM

Vistas: 1